ELISABETH
David Hirschfelder, 1998
DECCA 028946079621
1. Elizabeth Overture (4:44)
2. Love Theme - Arrest (3:08)
3. Tonight I Think I Die (4:22)
4. Walsingham (2:05)
5. Night of the Long Knives (4:12)
6. Coronation Banquet (6:34)
7. Love Theme (1:48)
8. Aftermath (5:19
9. Parliament (4:08)
10. Rondes (4:32)
11. Conspiracy (3:21)
12. Ballard (3:53)
13. One Mistress, No Master (4:25)
14. Nimrod (4:30)
15. Requiem (5:10)
David Hirschfelder nació en Ballarat, Victoria (Australia) en 1960. De joven su primer contacto con la música fue a través del jazz, género con el que estuvo vinculado a través de las bandas Pyramid Band y Little River Band. En 1987 tuvo su primer contacto con la música de cine con la partitura para el documental Suzy’s Stroy. A partir de ese momento empezó a trabajar escribiendo la música para telefilmes y películas de bajo presupuesto. Una de esas fue El amor está en el aire, que aún siendo un film pequeño, le supuso el Bafta a la mejor Banda Sonora Original en 1992. En 1996 y 1998 estuvo nominado a los Oscar, por las partituras de Shine y Elisabeth. Es también en esta época cuando empieza a trabajar en Hollywood y da vida a las partituras de films tan dispares como Dos vidas en un instante, Colgadas o El Peso del Agua.
La película fue dirigida por el hindú Seckhar Kaphur, reconocido cineasta formado en Bollybood, y que a pesar de no haber “nacido” en la tradición histórica británica en lo que a reyes y monarquía se refiere, aporta al film una solemnidad y una fuerza interpretativa impresionante. La historia presenta al espectador un ambiente de intrigas reales, conspiraciones de la corte, algunos escenas de sexo, violencia, tragedia y pinceladas de sangre. Kaphur construye el film a modo de thriller, situado a mediados del siglo XVI y que mezcla hábilmente el film histórico con las historias de la mafia. Por eso la crítica se aventuró a decir que era una mezcla entre “La Reina Margot” de Patrice Cherau y “El Padrino” de Francis Ford Coppola. La historia comienza por 1554 cuando los problemas financieros de Inglaterra llevaron a la división religiosa. La Reina Mary (hija de Enrique VII y Catalina de Aragón, antes que éste se divorciara de la española, y se casara con Ana Bolena), la verdad sea dicha, grotesca Kathy Burke, intenta restaurar el catolicismo como única fe. E intenta conspirar en contra de su media hermana Elizabeth, de fe protestante, y ambas hijas de Enrique VIII. El plan falla, y Elizabeth es coronada, para furia de los que se convertirán en sus peores enemigos, como el Duque de Norfolk (Christopher Eccleston). El film se fija también en la siempre polémica voluntad de la corte de casar a la joven reina (subió al trono con poco más de 25 años) y los constantes enfrentamientos con Francia.
En líneas generales, el film se perfila como un retrato oscuro y algo tenebroso de los primeros años de la reina Isabel I de Inglaterra, y ante ese situación, Hirschfelder construye una partitura acorde con el tono casi tétrico del film. El score contiene diversos tracks de tono romántico (que no pasteloso), y adquiere momentos enormemente enérgicos en los temas marcados por la percusión casi marcial y las voces humanas que se asemejan a letanías o lamentos. La música retrata la convulsión social y política de la Inglaterra de mediados del XVI y a su vez también la emergencia y cada vez más importante presencia de Inglaterra a nivel internacional (en aquella época, la primera potencia era la Corona Española, que precisamente dejó de serlo durante el reinado de Isabel I, que consiguió derrotar a la famosa Armada Invencible de Felipe II). En general se trata de una partitura que podría definirse como oscura e intrigante, enérgica y melódica a la vez. A mi gusto, una de las mejores Bandas Sonoras de finales de los 90.
Elisabeth ganó el Bafta a la mejor Banda Sonora Original en 1998 y estuvo nominada a los Oscar de Hollywood.
PARA ESCUCHAR…
En momentos en los que quieres escuchar una partitura melódica, pero a la vez oscura y cargada de contundencia. Me gusta especialmente por la mañana, cuando te levantas y quieres empezar el día llena de energía.
PARA HACERSE UNA IDEA...
Y ALGUNOS TRACKS DE LA BSO…
2 comentarios:
Jeje, me encanta ...
Me encantó la película y su banda sonora también, por supuesto. Y no sabía de quién era ni nada.
Ahora ya la tengo localizada.
Gracias Emma.
Uf, qué delicia... de verdad. No la conocía, es más no he visto la peli, tampoco.
Besos
Publicar un comentario