domingo

EL AUDIOVISUAL-TRACK 2: Henry V


HENRY V
Patrick Doyle, 1989
(EMI- CDC7-49919-2)

1. Opening Title/"O! for a Muse of fire" (3:34)
2. King Henry V Theme/The Boar's Head (2:46)
3. The Three Traitors (2:03)
4. "Now, lords, for France!" (2:40)
5. The Death of Falstaff (1:54)
6. "Once more unto the breach" (3:45)
7. The Threat to the Governor of Harfleur/Katherine of France/The March to Calais (5:51)
8. The Death of Bardolph (2:22)
9. "Upon the King" (4:50)
10. St. Crispin's Day/The Battle of Agincourt (14:13)
11. "The day is yours" (2:34)
12. "Non nobis, Domine" (4:09)
13. The Wooing of Katherine (2:24)
14. "Let this acceptance take" (2:50)
15. End Title (2:35)

Patrick Doyle nació en Uddington, Escocia, el 16 de abril de 1953. Compositor, barítono y ocasional actor, es amigo íntimo de la actriz Emma Thompson y del que fue su marido Kenneth Branagh. En 1987 se unió a ellos en la Renaissance Theatre Company como director musical, actor y compositor, donde conoció al actor y director irlandés. Fue el responsable de las partituras de la compañía teatral, hasta que Branagh le encargó la composición de la banda sonora de su primera película, Henry V, en 1989. Esta fue la entrada triunfal en el mundo cinematográfico de estos dos artistas, llegando a convertirse en uno de los tándems director-compositor más productivos y de más calidad de la dos últimas décadas. Junto a Branagh, Doyle compuso las partituras para : Morir Todavía (1991), Mucho Ruido y Pocas Nueces (1993), Frankenstein de Mary Shelley (1994), Hamlet (1996), Trabajos de Amor Perdidos (1999) y la reciente La Huella (2007). Además, Doyle se ha labrado una respetable carrera a nivel internacional, en la que destacan las partituras para los films: Indochina (1992), Into the West (1993), Carlito’s Way (1993), Sense and Sensibility (1995), Great Expectations (1998) y Gosford Park (2001).
Además, también ha actuado en gran parte de los films de Kenneth Branagh, donde ha tenido pequeños papeles. En 1997 se le diagnosticó leucemia, pero pudo superar la enfermedad y seguir componiendo para el cine.

Henry V supuso la primera partitura cinematográfica para Doyle y también el primer film par Branagh. Esta fue además, una prueba de fuego para el compositor, pues nunca había tenido claro si dedicarse a la música o a la interpretación. El éxito conseguido por el film (consiguió tres nominaciones a los Oscar, aunque solo ganó uno) le convenció, para gran alegría de los que somos grandes fans de su trabajo, decantarse finalmente por la composición. Antes de iniciar el rodaje del film, Kenneth Branagh le pidió que compusiera un tema coral a partir de la frase “Non Nobis, Domine, Sed Nomine Tuo da Gloriam”, incluida en el texto shakesperiano, y que además de componer también interpreta. La pieza gustó tanto al director, que acabó convirtiéndola en el tema central del film, y para Doyle supuso la concesión del premio Ivor Novello Award al mejor tema para cine, en 1989.

El trabajo de Doyle es, a mi gusto, de los mejores que ha compuesto a lo largo de su carrera. Al tener que enfrentarse a un film de época y además basado en un texto del Bardo, su capacidad para crear una partitura nueva se despliega totalmente. El film de Branagh es oscuro, gris y tétrico (narra la historia del enfrentamiento entre el rey inglés Enrique V con la corona francesa, y aunque Branagh opta por una visión heroica y patriótica del personaje, la de este rey siempre fue una figura polémica en la historia europea) y Doyle acompaña esas imágenes con una música de aire medievalizante. En sus temas escuchamos la percusión que aporta un evidente tono marcial; los leit motives tienen un tono tétrico y obscuro; utiliza mayoritariamente instrumentos de cuerda y viento, con un tono de gran fuerza melódica y que adquiere tonos casi amenazante; y utiliza con gran fuerza descriptiva para con las imágenes, el canto vocal masculino, recurso que a partir de este momento aparecerá en muchas otras de las bandas sonoras del compositor. El film queda perfectamente envuelto por una partitura que da dimensión heroica y casi simbólica que aporta un valor añadido al film: lo eleva al estatus de mito shakespeariano.


IDEAL PARA ESCUCHAR:

- Por su gran fuerza, es ideal para escuchar cuando tienes los ánimos un poco “bajos”.


PARA HACERSE UNA IDEA...



Y ALGUNOS TRACKS DE LA BSO...







2 comentarios:

AdR dijo...

Me gusta Doyle :) Y gracias por los temas, no los conocía. Es bueno esto que has decidido de fundir los blogs :)

Besos

Lucía dijo...

Ahhh, hemos coincidido en las épocas,jeje.

Aquí no lo puedo escuchar, pero no dudes que le daré un buen repaso al llegar a casa.