sábado

QUIZÁS NO SOY LA ÚNICA...

Estamos inmersos en campaña electoral. Cada mañana, cada mediodía, cada noche escuchas la televisión o la radio y no hay más que políticos. No diré que me molesta, porque sería mentir. Me interesa la política. Creo que es una sano ejercicio para la mente: saber poner en palabras, en frases, aquello que crees que es mejor para ti, para tu gente, para los que viven y trabajan igual que tu. Claro que eso es simple una “protoidea utópica” de una chica a como yo que piensa que todo el mundo es bueno, y que los ideales tendrían que ser lo único que moviera el mundo. Todos sabemos que eso no es así. Todos sabemos que la política no es eso. En realidad se parece muy poco a eso. O si queda alguna persona que se dedica a ella y lo cree así, queda engullida por la otra gran masa de personas que se dedican a ella y solo la ven como un modo de escalar profesionalmente y de paso llenarse los bolsillos. Es así. No hay vuelta de hoja. Y lo que más rabia me da en todo ello es que siempre acaban ganando estos últimos. No lo sé. Es una invención humana extraña esta la de la política. Algo sobre lo que todo el mundo se atreve a opinar y acaba, casi siempre, echando sapos y culebras por la boca cuando lo hace.
Aún así, últimamente se están viendo uniones curiosas. Los artistas se unen a las campañas de los políticos, mostrando que no solo viven del “arte por el arte”. Se implican en lo que representa para un país que lo gobierne uno u otro candidato. Dan a conocer a los ciudadanos lo que ellos, desde su sensibilidad y conocimiento particular de la realidad que los envuelve, creen que ha de ser la persona que hable por ellos. En España tenemos nuestros propias iniciativas, pero, será por lo lejos que nos queda y a la vez tan cerca (por lo que implica aquél país en el funcionamiento del mundo, nos guste o no), que la que se ha dado en América me ha llamado la atención. A partir de un míting del candidato demócrata, se construye una canción con evidente tono reivindicativo. Una curiosa pero a la vez poética creación de uno de los miembros y productor del grupo Black Eyed Pease, Will.i.am. El video muestra personalidades del cine y la televisión simpatizantes de Barack Obama como: Jesse Dylan, Will.i.am, Scarlett Johansson, Tatyana Ali, John Legend, Herbie Hancock, Kate Walsh, entre muchos otros.

Quizás, no soy la única que piensa que la política, en el fondo, no es algo tan malo...



It was a creed written into the founding documents that declared the destiny of a nation.Yes we can. It was whispered by slaves and abolitionists as they blazed a trail toward freedom. Yes we can. It was sung by immigrants as they struck out from distant shores and pioneers who pushed westward against an unforgiving wilderness. Yes we can. It was the call of workers who organized; women who reached for the ballots; a President who chose the moon as our new frontier; and a King who took us to the mountaintop and pointed the way to the Promised Land. Yes we can to justice and equality. Yes we can to opportunity and prosperity.Yes we can heal this nation. Yes we can repair this world.Yes we can.We know the battle ahead will be long, but always remember that no matter what obstacles stand in our way, nothing can stand in the way of the power of millions of voices calling for change.We have been told we cannot do this by a chorus of cynics...they will only grow louder and more dissonant ........... We've been asked to pause for a reality check. We've been warned against offering the people of this nation false hope.But in the unlikely story that is America, there has never been anything false about hope.Now the hopes of the little girl who goes to a crumbling school in Dillon are the same as the dreams of the boy who learns on the streets of LA; we will remember that there is something happening in America; that we are not as divided as our politics suggests; that we are one people; we are one nation; and together, we will begin the next great chapter in the American story with three words that will ring from coast to coast; from sea to shining sea. Yes. We. Can.

Y para entenderlo un poquito mejor, aquí va la versión en español:

Se trataba de un credo plasmado en los documentos que fundaron y declararon el destino de una nación… Sí podemos. Fue susurrado por los esclavos y los abolicionistas mientras avanzaban por el sendero rumbo a la libertad… Sí podemos. Fue cantado por los inmigrantes mientras llegaban desde costas lejanas y por los pioneros que viajaban al Oeste enfrentando una tierra salvaje e inclemente… Sí se puede. Fue el llamado de los trabajadores que se organizaron; de las mujeres que exigieron el derecho a voto; por el presidente que escogió a la luna como una nueva frontera y por un Rey que nos llevó hacia la cima de montaña y nos enseñó el camino hacia la Tierra Prometida. Sí se puede, con justicia e igualdad. Sí se puede, con oportunidad y prosperidad. Sí se puede aliviar a esta nación. Sí podemos reparar a este mundo. Sí se puede. Sabemos que la batalla que enfrentaremos será larga, pero recordemos siempre que no importan los obstáculos que se interpongan en nuestro camino, nada puede interponerse ante el poder de millones de voces que exijan el cambio. Nos han dicho que no podemos lograrlo, por un coro de cínicos, cuyos parloteos se intensifican y se vuelven disonantes. Nos han pedido que nos detengamos a reflexionar sobre la realidad. Nos han hecho advertencias sobre ofrecerle falsas esperanzas a esta nación. Pero en historia improbable que es Estados Unidos, nunca ha habido falsedad en la esperanza. Hoy las esperanzas de la pequeña que asiste a una escuela deteriorada en Dillon son las mismas que los sueños del chico que aprende en las calles de Los Ángeles; recordaremos que algo está sucediendo en Estados Unidos; que no estamos tan divididos como sugieren los políticos; que somos un sólo pueblo; somos una sola nación y juntos iniciaremos el siguiente gran capítulo de la historia americana con tres palabras que retumbarán de costa a costa, de un mar al otro… Sí se puede.

8 comentarios:

JAL dijo...

No, no es algo tan malo, pero la controlan algunos que sí son muy malos

Crítico en Serie dijo...

Qué bien se hacen las cosas en Estados Unidos (no solamente las series). El 'Yes we can' es precioso y Scarlett también lo está. Incluso aquí se me ha contagiado la fiebre Obama. Actualmente tengo pendientes 2 trabajos para la uni que tratan a Obama y Hillary. Y es que ¿quien quiere hablar de la aburrida y pesada política española teniendo esas grandes primarias al otro lado del charco?

Holly Golightly dijo...

Precisamente el viernes le dije a Paul que viera el vídeo... :)

Anónimo dijo...

La política es una profesión más. Ellos viven de eso y los beneficios son lo suficientemente suculentos como para que muestren fervor y pasión en sus alocuciones.

Antiguamente la gente importante era la que ostentaba las plazas de político, hoy, si no tan evidente es lo mismo, ya que los políticos son financiados por los inversores que se sabrán mas beneficiados por tal política.

Lamentablemente solo tienes que ver como se pacta en las entidades locales cuando no hay mayoría, yo te doy la alcaldía y tu a cambio la concejalía de urbanismo, que me dejara pingües beneficios durante 4 años. ¡¡ Ninguno pide Asuntos Sociales ni Cultura!!!!

Pero en fin, solo hay que leer esa oda a la retórica, que es El Gorgias y uno entiende lo que es un político perfectamente.

Saludetes
El Gourmet

Adela Fernández dijo...

Es curioso, he llegado de rebote a tu blog y me he quedado fascinada con tu post. Hoy domingo me siento igual que tú, asqueada por ver tanto electoralismo barato, tantas promesas vacías y tanto político hastsa en la sopa. Deseo que pase cuanto antes el 9 M y a otra cosa. Aunque es cierto que a más de uno habrá que recordarle lo que dijo y lo que en realidad ha hecho, como con el tema del canon digital (es mi obsesión, lo siento). Besos.

MATANUSKA dijo...

Hola que tal wapa

la verdad es que da saco tanto anuncio politico, nome gusta la politica total todos prometen cosas que luego no las cumplen siempre he dicho que para ser un buen politico hay que tener muchas memoria para recordar las mentiras que se dicen (espero que nadie se sienta molesto por mi comentario)

hasta luego guapa

Eloisemoi dijo...

Yo tambien soy PROTOIDEALISTA
partido emergente de afiliados a una consigna de las de verdad.

Viva la Utopia. (me muerdo la lengua porque iba a decir Viva la jejeje...)

Pero ante todo respeto todas las ideas y es interesante conocer todos los puntos de vista.

Besos rojos.

Silvia_D dijo...

La cosa es que hay que votar, el problema es que no se cual es menos CHORIZO.
Un gran dilema el mío.

Besitos nena guapa^^