sábado

EL AUDIOVISUAL-TRACK 4: YOUNG BESS

YOUNG BESS
Original Release Title:
Spectacular Film Music Of Miklos Rozsa, The Vol.3
Prometheus PCD 133
UPN5-400211-001332

1. Prelude-Hatfield -Reminiscing-Exit Anne Boleyn (04:33
2. Changing Mothers-King Henry-New Stepmother-Hatfield Again (02:35)
3. Tom Seymour's Mission-Whitehall-The Prince Of Wales (03:47)
4. Eavesdropping (01:13)
5. Dies Irae (05:07)
6. Princess Elizabeth-Appointment With Love (02:00)
7. Anne Boleyn's Daughter-Dinner Music (02:40)
8. Dreams-Reality-Disillusion (03:21)
9. The King's Diary-The King's Finances-The King's English (03:01)
10. Returning Hero (00:19)
11. Royal Tact-Old Harry-Chelsea (05:48)
12. The King's Ballad (03:08)
13. Desperate Love-Crossroads-Catherine's End (05:51)
14. Bad News-Night Visitor-Farewell (06:43)
15.Inquisition-Alone (03:08)
16. Finale (02:01)

Después de un par de meses abandonado, retomo este apartado que para mí significa la expresión de una parta absolutamente inseparable de mi yo. Esta relación con el mundo de las bandas sonoras empezó cuando tenía poco más de 12 años y sigue más viva que nunca. Ahora que estoy a poco más de tres meses de recomenzar mi aventura vital lejos de casa, estoy repasando la discografía que de este genero ocupan tantas estanterías de mi habitación, y tantos “gigas” de memoria en mi disco duro portátil. El mismo día en que supe que me habían concedido la beca para irme a Londres tuve claro que debía armarme con un iPod para guardar en él todas las bandas sonoras sin las que me sería imposible vivir. Y es que aunque suene pedante y ridículamente melancólico, es así. Tanto es así que en mi casa mi madre me dice a menudo:”Cuando te vayas tendrás que dejarme tus cd’s a mano. Tendré que ponérmelos y así imaginar que estás en casa. Porque aunque tu no te lo creas, tu música eres tú, y si además de que no estés tú, tampoco está tu música, esto se va a quedar demasiado silencioso”.
Miklòs Rózsa nació en Budapest el 18 de abril de 1907 y falleció El 27 de julio de 1995 en su casa de Hollywood en Los Ángeles. Considerado uno de los grandes compositores de música cinematográfica del Hollywood Dorado, fue autor de más de un centenar de partituras para filmes que a lo largo de los años se han acabado considerando clásicos del séptimo arte. Algunos de sus trabajos para el cine fueron: El Ladrón de Bagdad (1940), Lady Hamilton (1941), El Libro de la Selva (1942), Días sin huella (1945), Madame Bovary (1949), Quo Vadis (1951), Ivanhoe (1952), Todos los hermanos eran valientes (1953), El Cid (1961) y La vida privada de Sherlock Holmes (1970). Estuvo nominado al Oscar de la Academia en 17 ocasiones y lo consiguió en tres ocasiones, con las partituras para Recuerda (1945), de Alfred Hitchcock; Doble Vida (1947), de George Cukor; y Ben-Hur (1959) de William Wyller.

Rózsa fue niño prodigio. A los 5 años empezó a estudiar violín, y poco después siguió con la viola y el piano. Se cuenta que cuando tenía 8 años tocó por primera vez en público, disfrazado de Mozart, y dirigió una orquesta infantil que interpretó La sinfonía de los juguetes. Tras sus primeros años de estudio en Hungría, marchó a Alemania y se matriculó en el Conservatorio de Leipzig. Sus primeras obras de concierto, en especial Hungarian Serenade y Tema, Variaciones y Finale Op.13, estrenadas en los primeros años treinta, llamaron la atención de críticos y músicos, pero fue su amistad con otro gran compositor, Arthur Honegger, lo que acabaría conduciéndolo al mundo de la música de cine. En Londres conoció a un compatriota, el productor Alexander Korda, para quien compuso un buen puñado de bandas sonoras en los años treinta y principios de los cuarenta, comenzando con La condesa Alexandra (1937), que interpretó Marlene Dietrich. A partir de ese momento su carrera fue en ascenso, hasta convertirlo en uno de los compositores más influyentes y también más innovadores en el mundo de la composición para el celuloide. No obstante no solo se centró en la creación de partituras cinematográficas, sino que continuó con su carrera como compositor de “música seria”. Convirtió la música de Recuerda en el Spellbound Concerto para piano y orquesta. A la inversa, su elegante Concierto de violín, Op. 24, acabó formando parte, casi dos décadas después, de La vida secreta de Sherlock Holmes (1970). Con el paso de los años, la obra de Rózsa se ha ido convirtiendo en un referente de lujo para los amantes de la música de cine. Sus partituras destilan una elegancia y sofisticación que las elevan a un punto de lirismo a veces difícil encontrar entre sus contemporáneos.

El film de George Sydney, de 1953, recrea (ficcionalizada) la juventud y llegada al trono de Isabel Tudor (interpretada por Jean Simmons), y que será Isabel I al ser coronada reina. La historia cuenta como la joven princesa fue conociendo una tras otra a todas las esposas de su padre (en la piel de Charles Laughton) y hasta que es coronada reina a los 25 años, convirtiéndose así en el objetivo de políticos sin escrúpulos. El film cuenta además con la participación de Deborah Kerr y Steward Granger, en los papeles de Catherine Parr i Thomas Seymour, respectivamente. Muy a mi pesar, no he podido ver nunca el film, pero recientemente ese gran amigo que es el Youtube me ha dado la grata sorpresa de poder verla en un futuro no muy lejano (aunque a trozos de 10 u 11 minutos y con un sonido no del todo nítido, lo que causa una cierta pérdida de diálogo, que siendo en inglés, aún requiere un “poquitín” más de atención). En cuanto a la partitura, es inevitable destacar su enorme lirismo, gracias a una melodías extremadamente delicadas. Aparecen también piezas que recuerdan a los sonidos típicos de la corte, con la utilización de trompetas y tambores. Mi relación con esta banda sonora se remonta al año 1998, cuando la escuché por casualidad en un programa dedicado a esta música. Después de un curso de introducción y otro de profundización en el mundo de la música para cine, en el Museo del Cinema de Girona, el profesor, tras conocer mi casi obsesión con ella, tuvo la gentileza de regalarme una copia. Desde entonces se ha convertido en una de las más preciadas de mi modesta colección.

PARA ESCUCHAR...
La verdad es que yo la escucho a cualquier hora del día y en cualquier situación. Aún así, reconozco que es ideal para cuando cae la tarde, después de volver de trabajar, cuando te sientas tranquilamente en el sofá y cierras los ojos para relajarte un poco después del ajetreo del día.

PARA HACERSE UNA IDEA...




Y ALGUNOS TRACKS DE LA BSO...












5 comentarios:

Pau Llanes dijo...

Qué bueno que te gusten las bandas originales!!! Son una de mi "rarezas"... jajaja... Ahora estoy escuchando a Kitaro para el film "Heaven Hearth"... besos.. pau

Gloria dijo...

¡No tenía ni idea de que esta banda sonora se hubiera publicado! Me parece un poco raro porque la película tampoco es una de aquellas superfamosísimas de las que sale todo (disco libro y videojuego, para entendernos ;D), pero bueno, está bien saberlo :)

Creo que la película está editada al menos, en VHS, y imdb dice que también se ha editado en DVD, aunque no la encuentro en las webtiendas habituales. Yo creo que debo tener una copia por casa, grabada de televisión, a ver si la encuentro un día de estos y le echo un vistacillo...

lapaupachica dijo...

hola! llegué aquí husmeando desde el blog de pau... me gustó mucho el track 13 y me encantaría ver esa película... los americanos si que hacían un cine más potente antes... hasta la vista :)

Libre dijo...

Interesante... Sólo me choca que llames locuras a todo. Es un concepto un poco tópico y cobarde para englobar a los pensamientos.
http://respetoalaignorancia.blogspot.com/

Libre dijo...

Pero es por lo de Lucuras por lo que llamo la atención. ERes dueña de todo, pero llamas locura a tus cosas, y eso es cobarde. Ergo no eres dueña de tu cobardía, sino que la cobardía se hace dueña de tus cosas.