jueves

ESTUDIAR EN TIEMPOS DE CRISIS

No negaré que desde que aterricé en la Pérfida, no he leído ningún periódico. Ni inglés ni español. Bueno, en realidad eso tampoco es cierto. Algunos ratos, en los que ganduleo por internet me conecto a la prensa española en sus versiones online. Y sí tachadme de lo que queráis. Pero mi comprensión no llega a tanto para pillarme un periódico en inglés. Ni mi dinero para pagar uno español con la tarifa al cambio.

Qué contaros que no sepáis ya. ¿Verdad? La gran palabreja, temida por todos los gobiernos mundiales, aparece aquí también a la primera de cambio. Claro que yo, en las conversaciones todavía algo precarias que mantengo en inglés, esa palabra y el contexto en el que se puede inscribir, no es que aparezca demasiado.

Donde sí la encuentro, y hasta la saciedad, es en cualquiera de las clases de las asignaturas de la facultad. Los profesores parecen estar obsesionados con el tema. Y se trata de asignaturas de humanidades… No me gustaría ni pensar si fuera estudiante de una carrera que tuviera algún tipo de relación con la economía.

La crisis salió a relucir en una asignatura sobre Gramática Inglesa. Cuando el profesor nos dijo que le “gustaría” ponernos ejemplos reales a través de la prensa, pero que ahora consideraba que no era “una buena época” para echar mano de ella. No pude evitar que los ojos se me quedaran como platos. ¿Desde cuando los periódicos solo hablan de economía? ¿Desde cuando en una facultad de humanidades, y más en un curso de lengua, no se pueden tratar textos de prensa cultural, por ejemplo? No protesté porque aún no sé protestar en inglés. Que si no, se hubiera enterado ese profe si no se puede usar prensa en época de crisis.

Volvió a salir en la clase de cine. Repasando las teorías cinematográficas desde principios de siglo. Que si Eisenstein y los Formalistas, que se Benjamin y el Optimismo Tecnológico, Adorno y el Pesimismo Cultural y…. lo que hizo colmar el vaso: la influencia Marxista en las corrientes de teoría cinematográfica. No sé si el profesor llegó hasta ahí a posta o no. Pero lo que si consiguió es sacar al tema a relucir. Sí, en una asignatura sobre cine. Eso llevó a crear un paralelismo algo extraño entre el crack del 29 y la actual crisis venida también esta vez desde las Américas del Norte. Imaginaos mi cara intentando entender al profesor hablando de eso, y en inglés. Con lo mal que se me han dado siempre los puñeteros números.

No se escapa nadie. Ni yo. La crisis me ha atrapado a mí también. Y sí lo sé, no es plan de frivolizar y tomarse el tema a la ligera. Pero quien me iba a decir que hasta en la universidad, inmersa en listas de vocabulario, corrientes cinematográficas y elucubraciones sobre la sociedad británica, tendría encontronazos con este azote planetario. Sí, lo sé. Si el mundo académico es el más oportuno para levantar discusiones sobre los temas de actualidad. Sí también lo sé, es algo que nos afecta a todos y para lo que hay que prepararse por si las cosas vienen mal dadas.

Pero a mi me cansa soberanamente tener que estar hablando siempre del vil dinero. Ya tengo bastante con pensar en él cada vez que tengo que ir al súper y no poder pasarme de un presupuesto ajustado. Quizás sí soy una inconsciente despreocupada…

4 comentarios:

Grishka dijo...

Emma, no sé si el nivel de los periodistas es el mismo en la Great Britain y en las Españas. Pero si es el casos, en lo que hay crisis es en calidad periodística. Es que hay personas que no sé como tienen el morro de llamarse periodistas: ignorantes, incultos, vagos,... En fin, sobre el tema leí una crítica de Ramon Colom en el Fotogramas de septiembre (iba sobre periodista de TV, pero para el caso, es lo mismo, o peor).

Y bueno, lo de la crisis es un chanchullo que se han inventado los políticos, confabulados con los bancos y los medios de desinformación. ¿Cómo no van a tener problemas gente como la pareja que salía hoy por la tele, que no sólo cambió de coche, sinó que se compró un piso por encima de sus posibilidades? Es muy fácil estar en crisis si gastas más de lo que tienes? Anda que no.

Besos.

Krambis dijo...

No te pierdes demasiado al no leer la prensa diaria. COmo dicen tus profesores, la palabra crisis sale hasta en la sección de contactos (yo no la leo ehh, me lo ha dicho un amigo jeje).

Lucía dijo...

La verdad es que hablan siempre demasiado del tema que está en boga en cada momento. Parece que no pase nada más y al cabo de un tiempo desaparece y nunca más se supo ...

emma woodhouse dijo...

GRISHKA: La crisis.... yo ya no quiero ni pensar en ella....

KRAMBIS: En la sección de contactos? Me puedo hacer una ligera idea de cómo la pueden usar ahí... Y que no me entere yo que lo sabes por experiencia propia.... sino la parienta...jajaja

LUCÍA: Si es que cuando una cosa "tira" te lo meten hasta en la sopa.. Acaban cansando al personal.... ufff...