viernes

OBSESIONES SHAKESPEARIANAS



Aquí se unen tres de mis mayores obsesiones, locuras, neuras, manías, freakadas,..., como le queráis llamar. El cine, las obras de William Shakespeare y la música de cine. Algunas de estas imágenes se han convertido en unas de mis compañeras inseparables en los últimos 15 años. Sí que pasa rápido el tiempo!
No sé exactamente cuando empezó, pero sí creo que fue en esa época difusa en que dejas de jugar a las muñecas y a preferir los libros y el cine como compañeros de tus ratos libres. En esos veranos de preadolescencia en los que tu hermana quiere que juegues con ella a las “casitas” y tu prefieres leer libros que aún no entiendes del todo pero que sabes que cuando seas un poco mayor te cambiarán por completo la vida. Así empecé yo. Por casualidad. Sin voluntad de nada en especial. Como empiezan todas las cosas que al final acaban teniendo un sentido.
Tendría unos 13 años. Eran casi las 10 de la noche. Ese día habíamos ido a Sitjes. Allí se habían conocido mis padres casi 20 años atrás y desde entonces no habían vuelto. El verano se terminaba y faltaba poco para empezar las clases. Encendí la tele y me sorprendió lo que vi. Una película de época en la que los personajes hablaban en verso! Eso era nuevo para mí! Había leído textos del Siglo de Oro en la escuela, y sabía que el teatro en los siglos XVI i XVII se escribía en verso, pero una película en verso! Eso no lo conocía! Descubrí qué era: Mucho Ruido y Pocas Nueces de Kenneth Branagh. Ahí me enamoré de Shakespeare. Ese fue mi flechazo. No lo pude evitar. Estaba tocada “de muerte” y a partir de ese momento mi futuro como lectora se había transformado. Así empezó todo y desde entonces así continua. Fanática perdida por el Bardo. Por sus obras, por su poesía, por sus personajes, por las adaptaciones al cine que sus textos han generado, por todo el aura de misterio que envuelve su vida y obra,.... Tanto es así que hace unos años me aventuré a empezar una tesina doctoral sobre eso. El cine y Shakespeare. Eso fue causa de más de una bromita. Mi familia, sobretodo mi padre, no entendía cómo me podían interesar las obras de teatro de lo que él llamaba “un tipo inglés que se hizo famoso de pura suerte”. Para él hubiera tenido más sentido que, puesto que estudié Filología Hispánica, me dedicara a Lope de Vega, o Cervantes o cualquier otro escritor, siempre y cuando fuera español. Pues nanai de la China! Los hijos siempre hacen lo contrario de lo que querrían los padres, verdad? Pues si! Yo me fijé en un escritor inglés, del siglo XVI y de una cultura y una tradición totalmente diferente a la mía. Bueno, y qué? Claro que la reacción de mis amigos tampoco fue mejor... En resumidas cuentas, todos me acabaron diciendo que era muy rara. Un escritor muerto y remuerto, inglés y que escribía teatro en verso! Desde entonces pasé a ser la “empollona”, aunque con to’ el cariño del mundo.Pero aún así, en ello sigo. Después de un par de años de “parón” hay que volver a ponerse las pilas. Retomar lo que se quedó a medias y continuarlo. Durante muchos meses fue mi particular alimento para el alma. Ahora hay que seguir adelante. Dejar atrás los momentos grises, los miedos, las inseguridades, el dolor, y volver a buscar lo que tanto me hacía brillar... Nada es fácil en esta vida, pero si le echas ganas e ilusión, puedes acabar poniéndote el mundo por montera...

3 comentarios:

AdR dijo...

Tengo que decirte que sí, que muy bien elegido. Y que te pongas el mundo por montera, todo esto lo escribo mientras la música de tu vídeo llega a su climax (es un momento idóneo), como si fuese la culminación de algo y el nacimiento de una vida nueva.

Besos.

Lucía dijo...

Esta siempre será una de mis películas favoritas.

En otro orden de cosas, mírate este enlace a ver si encuetras en él la manera de ver la ceremonia de los oscars online :

http://www.brokebackmountain.es/brokeback_mountain/2006/03/ver_la_ceremoni.html

Son televisiones que emiten online y que la retransmitieron otros años, a ver si este también hay suerte.

Crítico en Serie dijo...

Mucho ruido y pocas nueces... cómo me gustó esa película a mí también! Cómo disfrutaba de pequeño con ella! Y teniendo en cuenta que hace siglos que no la veo y tengo 21 años... Recuerdo cuando la pasaron por el plus y la miré veces y veces... (aprovechando esos OCHO pases, a veces intempestivos).

Pues siento decepcionarte, emma, pero no sé si alguna cadena que emita en abierto tiene prevista pasar los tudor... :(

Y anda, yo también me las tengo que apañar de alguna manera para poder ver los oscar este año. El anterior tuve que escucharlos por la radio. y no es lo mismo pero es algo.