martes

EL DÍA DE LOS LIBROS

Es la fiesta del año que más me gusta. Aunque como viene sucediendo desde los últimos tiempos, todo se acaba convirtiendo en una fiesta comercial. En realidad, y lo digo con la boca pequeñita, es algo normal, pues en un solo día se venden el 20% de los libros que se venden durante todo el año en Cataluña. Pero ahora sí, y a boca llena, digo que la lectura, y de rebote la compra de libros, no es solo cosa de un día. Todo el mundo parece volverse loco comprando y eligiendo libros que muchas veces ni tan siquiera acabará significando mucho como “alimento del alma”. Siempre lo he dicho, aunque reconozco que en los últimos años no he cumplido la promesa. El día de Sant Jordi es el único en que no compro libros, porque los libros se compran durante todo el año. Porque los libros son nuestra puerta al mundo, la puerta a la imaginación, a otras realidades. Los libros son aquello con que se nutre nuestro interior, nuestra sensibilidad, nuestra conciencia de ser humano comprometido con el mundo que lo rodea. Los libros son trasmisores de historias, de vidas, de verdades, de sueños, de reflexiones, de mundos nuevos que se despliegan silenciosos y maravillosos ante nosotros. Los libros pueden ser los mejores amigos en momentos difíciles, en momentos tristes, pero también en momentos alegres y felices. Descubrirlos está a la mano de todos nosotros y negarse a caer rendido a su hechizo es caer en uno de los mayores errores que se puede cometer a lo largo de nuestra vida. Por eso, dejaros rendir a su poder y se convertirá en el mejor regalo y el mejor amigo que hayáis conocido.
Y sobretodo recordad que la lectura es un verdadero regalo de los dioses.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hay algo en lo que no hay que ahorrar es en libros.

Que vivan, grandes y pequeños, con letras o dibujos, con tapa dura o de bolsillo, que vivan todos los libros! :)

Pau Llanes dijo...

Cómprate un libro al azar, apenas sólo por el título, el color de la tapa, la fotografía de la portada... Déjate encontrar por una historia que a lo mejor cambia tu vida... te lo desea... Pau Llanes

MATANUSKA dijo...

Hola que tal?

perdona por no poder haber entrado antes, ayss que lio tengooooo
es verdad hoy es fiesta en Barcelona, es SAn jorge, allí en Sant Jordi.

un beso

Silvia_D dijo...

Aquí también ponen mercadillo en este pueblito de Mallorca, pero yo suelo comprar los libros cuando me apetece y este consumismo no me gusta y no compro, ea!!

Me voy a la playa a las 16.00 , te vienes?
Eres muy guapa futura londinense, que tiemplen los england-boys juyuuuuuuu!!

Besos^^

vanessa dijo...

No me suelen gustar los "días de" pero en este caso me parece bien. A pesar de haberse convertido en algo totalmente comercial y corteinglesero como tantas otras fechas, si este día sirve para que una sóla persona abra un libro por primera vez y se enganche a la lectura, creo q ya merece la pena celebrarlo.

Amateur65 dijo...

Nunca suelo comprar libros, mas que en vacaciones, el resto del año no me da tiempo a leer. Acuerdate de meter en la maleta un poco de sol para los dias aciagos londinenses.

un beso

Anónimo dijo...

Si el mercantilismo significa que gente que nunca lee un libro lo va a hacer, que venga el mercantilismo.
La pareja le regala un libro, y por hacer feliz a esa persona, por curiosidad o simplemente por estar sobre la mesa lee el libro y piensa "por que he pasado tanto tiempo si leer?" o yendo a las paradas o tiendas para comprar un libro para su pareja descubre unos libros interesantes y piensa "hay un montón de libros que querría leer, por qué hace tanto tiempo que no leo un libro?"
Esta es la fiesta que más echo de menos..

emma woodhouse dijo...

Veo que todos estáis hechos unos lectores de tomo y lomo...

!Para que luego digan que en España no se lee!

(lo sé Ra, Vanesa, y Sirventés... vosotros no estáis en España, pero bueno, os debéis a esa manera de ser, aunque estéis en mi soñada Londres).

Que conste que yo no es que esté en contra de comprar libros en San Jordi, ni mucho menos, lo que pasa es que como que ya lo hago durante todo el año, este día pues que me gusta ir un poco contracorriente. Es que yo soy un poco así...

Un besote mu’ grande pa’ tos’

Silvia_D dijo...

Besos de jueves soleado^^

Capazorros dijo...

Un libro al año no hace daño, pero es costumbre más sana un libro cada semana.

Lucía dijo...

Yo compro libros todo el año (es uno de los pocos excesos que me sigo permitiendo), pero el día de Sant Jordi aprovecho que en todas partes hacen descuentos y compro para unos meses,jeje.

Crítico en Serie dijo...

Pues yo estoy a favor de Sant Jordi. Que todos los días sean días lectores no quiere decir que no puedas comprarte uno en este día señalado. Además, que el 23 de abril para mí también es la diada dels enamorats de Catalunya i em toca la fibra sensible (encara que sigui un solter empedernit).

Visca els llibres i visca Sant Jordi.

(I visca A la platja de Chesil d'Ian McEwan i Una lectora por corrent, que sembla que serà un llibre 'divertidíssim').

:D