martes

QUÉ MALOS SON LOS "TOPICAZOS"

Tenía un par de posts preparados para esta semana (es lo que tiene estar de vacaciones y poder plantarte delante del ordenador tanto rato como quieras y en el momento que quieras) , pero algo curioso llegó a mis manos el pasado sábado.
Resulta que en la dinámica del posgrado de la UNED, los estudiantes debemos dar nuestra opinión a diferentes preguntas de reflexión que se presentan semanalmente, y que van estrechamente ligadas a la temática de las lecciones que debemos estudiar cada semana.
Dentro de una de las asignaturas, El componente sociocultural en la enseñanza del español como L2, y relacionada con la lección 4, “La dimensión itercultural en la didáctica de lenguas”, nos presentó una pregunta peculiar.


Queridos alumnos:

a través del documento adjunto se refleja la opinión y conocimientos que un grupo de estudiantes nortemericanos tiene sobre España. Imaginad que ellos son vuestros alumnos, ¿cómo aprovecharíais estas preguntas para trabajar con ellos teniendo en cuenta la perspectiva intercultural que se ha presentado en la lección? Nota: el documento ha sido proporcionado por un alumno del EXPERTO del año anterior que trabajaba en EEUU.

Un abrazo,

PREGUNTAS DE ALUMNOS DE SECUNDARIA EN EEUU (MAYO 2007)
“LAKE FORREST HIGH SCHOOL” CHICAGO- ILLINOIS

¿Por qué España no toma posesión de Portugal?
¿Es Madrid un lugar seguro para vivir?
¿Que tipo de coches exóticos tiene España?
¿Hay personas que tienen dos coches?
¿Los niños en España tienen videojuegos?
¿Tienen bidet en las casas?
¿Ustedes tienen césped?
¿Qué países son enemigos de España?
¿Por qué España no tiene ejército?
¿Por qué les divierte matar toros?
¿Todo cierra durante el día para la siesta?
¿Asisten las personas a la universidad?
¿Hay monos en su pueblo?
¿Por qué les gusta la vida loca?
¿Por qué su familia todavía vive en España?
¿Por qué hay muchos ladrones en España?
¿Qué haces para mantenerte fresca durante el año con el clima tropical?
¿Por qué huele mal Madrid?
¿Es verdad que las frutas más grandes del mundo están en Galicia?
¿Por qué hay gente que vive en cuevas?
¿Por qué hay muchos pobres en España?
Los españoles son cobardes porque no están en la guerra de Irak
En España hay mucha gente pobre porque todo cuesta mucho
Hay edificios muy bonitos, pero también burros y vacas por las calles


Os imagináis qué cara se me quedó a mi cuando leí todo esto y además se me “obligaba” a intentar justificar el porque de esto topicazos absolutamente incongruentes y como enmendar esta visión reduccionista de nuestro país, nuestra cultura, nuestra sociedad…. Os dejo aquí lo que humildemente he respondido esta misma mañana. Os advierto, es larguito, como ya empieza a ser una norma en mí, pero…. Es que, ¿qué habrías dicho vosotros ante tantas “lindeces” como nos lanzan esos monstruitos?

“Debe ser que mi inexperiencia como docente solo me deja pensar en las habilidades interculturales solo a medias, pues la primera reacción que tuve al leer estas preguntas este fin de semana, no negaré que fue de indignación. Algo que además se incrementa al venir de EE.UU, que no negaré me indignó algo más, pues nunca he escondido mi sentimiento abiertamente antiamericano. Pero es momento ni lugar para dar rienda suelta a explicar el porque de esta posición, para mí casi ideológica. Concepciones personales aparte, creo que la batería de preguntas presentada por esos “angelitos”, además de demostrar que la sociedad americana no mira más allá de su ombligo, también demuestra que los tópicos se convierten en algo generalizado cuando se desconoce una sociedad que no es la propia, y que distorsionan totalmente esta sociedad.
El profesor de ELE, ante un grupo como este, primeramente debe armarse de mucha paciencia. Ante la aparición de aspectos como “clima tropical”, “monos en tu pueblo”, “burros y vacas por la calle”, creo que dejan bastante claro que para estos alumnos, España no está en el continente Europeo, sino seguramente en América del Sur. En realidad no me sorprende. Tuve un vecino que venía de Carolina del Sur, un chico de unos 18 años, que cuando vino a vivir aquí durante un par de años, no sabía que venía a Europa, y me contaba que cuando estaba en el avión, al ver que el vuelo duraba más de lo que él pensaba, preguntó a la azafata si ya habían pasado México y faltaba poco para aterrizar en España. Su sorpresa fue cuando la azafata le dijo que faltaban aún unas 8 horas de vuelo, porque tenían que cruzar el océano Atlántico. El muchacho no tenía ni idea de a donde iba a pasar los próximos 2 años, solo que se hablaba español y que ahí estaba viviendo un primo de su madre que le había ayudado a buscar plaza en una universidad para empezar sus estudios.
En un caso como este, que me temo que es similar al que les ocurre a estos “angelitos”, creo que debería empezarse con una clase de geografía, presentando donde está la península Ibérica, pero por que no, haciéndolo extensible al resto de Europa y del mundo. Para empezar a hacerlos conscientes que el mapa del mundo no es solo los EE.UU. Teniendo en cuenta que son de secundaria, tampoco estaría mal impartir un par de clases de historia de España. Que tuvieran una visión general tanto de la historia contemporánea como pasada de España. De qué significó España en el pasado (el equivalente actual a sus “queridos” EE.UU), que posee una de las tradiciones culturales e históricas más ricas del mundo. Que fue cuna de una lengua y de una manera de entender la vida, que se remonta a muchos siglos en el pasado… En cuanto al resto… la verdad es que me siento verdaderamente desarmada a la hora de enfrentarme a preguntas del calibre de ¿Por qué hay muchos ladrones en España? Como explicarles a esos “angelitos” que España es precisamente uno de los países con menos delitos, a nivel mundial. Y nos lo preguntan ellos, que llevan armas como quien lleva un móvil en el bolsillo. O la de ¿Por qué les gusta la vida loca? Porque, lamentablemente, la “famosa” canción de Ricky Martin ha hecho mucho mal creando estereotipos absolutamente falsos. O la que para mi se lleva la palma (claro que el resto no tiene desperdicio) es la de ¿Qué países son enemigos de España? Qué decir a algo como esto, que evidentemente está connotado políticamente, y además desde una postura absolutamente conservadora e imperialista.

Creo que la mejor manera para romper todos estos tópicos bastante anquilosados y connotados que se tienen sobre la sociedad española, sería a través de ejercicios prácticos en el aula. Optaría por presentar textos descriptivos en los que por ejemplo, se describiera la rutina diaria que puede llevar a cabo cualquiera de nosotros. El apoyo en material audiovisual (vídeos, fotografías…) creo que sería de gran ayuda. Pienso por ejemplo en presentar fotos de nuestra propia casa en España, para “ejemplificar” que tenemos bidet, videojuegos, ordenadores…
Creo además, que el mejor ejemplo para romper todos esos topicazos, somos nosotros mismos. Nuestra propia experiencia, y la evidencia de que en España “sí se va a la universidad”, entre muchas otras cosas.
Lamento profundamente no poder plantear una alternativa más ilustrativa a una situación como esta, pero como ya he dicho al principio, se une mi inexperiencia como docente y mi poco más que animadversión a la sociedad americana. Aunque sé y admito que eso no debe entorpecer nuestra labor como docentes, creo que sí entorpecería y mucho, el hecho de que alguna vez me decidiera lanzarme a la aventura americana y cruzar el charco para intentar culturizar a los que se autodenominan “vigilantes del mundo libre”.
Es una opinión absolutamente personal y seguramente connotada, pero… es eso, una opinión.”

No es podéis imaginar lo “descansaíta” que me he quedado, claro que como ha dicho mi padre cuando le he leído el texto para preguntarle si le parecía demasiado “bestia”, se me ha visto el plumero y queda bastante claro qué pienso de los americanos. A menos que conozca a alguno (además de al vecinito, que la verdad tampoco traté demasiado) que me demuestre lo contrario, seguiré pensando lo mismo de ellos……

Quizás es porque soy mala….




Foto de aquí

11 comentarios:

Krambis dijo...

Vaya como te curras las entradas jeje, siempre son tan interesantes de leer.

La verdad es que recibir estas preguntas es para quedarse alucinado... Pero es lo que hay, es el producto que estamos vendiendo fuera. Ya es hora de dar una imagen de nuestro país algo diferente.

De todas maneras, viniendo de esta gente que sólo sabe mirarse su ombligo, tampoco tiene mucha importancia.

Por cierto, una compañera del trabajo está intentando irse el curso que viene a impartir clases de castellano a EEUU. Yo soy, digamos, el responsable en el colegio de enviar la documentación necesaria y la verdad es que hacen un montón de preguntas banales que aquí no haríamos para dar trabajo a alguien.

Un beso :)

JGT dijo...

Hola Emma,
Yo reconozco que en el primer momento también me viene un ataque de indignación. Ganas de gritarles: ¡Malditos ignorantes!, pero luego me doy cuenta que al ombligo nos miramos todos en mayor o menor medida. O como mucho levantamos la vista para mirar algunos otros ombligos que nos caen bien o a los que no tenemos más obligación que observar.
¿Cuánta gente conoce la Historia Norteamericana, mucho más reducida en años que la española y sin duda tanto o más influyente en la situación actual que nos toca vivir? ¿Cuánta gente sabe si Texas está al este o al oeste de EEUU? O incluso entre regiones de España, muchas veces no tenemos ni idea de cómo se vive o cuál es exactamente la cultura de los de 600 kms más al suroeste. Por decir algo.
Lo que quiero decir es que EEUU tiene muchas cosas malas, pero también tiene muchas buenas, extraordinarias diría yo. Y aunque ahora sea un "Imperio en decadencia", durante muchos años ha sido un ejemplo a seguir en muchos ámbitos (económico, político, social y hasta ético).
Por otra parte, al paso que vamos, España pronto no tendrá nada que envidiar a la ignorancia americana.
Tengo muchos amigos profesores, y te cuentan historias que asustan.
En fin... espero haber calentado las posiciones, pero no incendiado los espíritus. Saludos a todos.

Marcelo Munch dijo...

En el hotel que trabajaba, aquí en Inglaterra, me preguntaron una vez dónde quedaba Chile, mi país, yo me sonreí y respondí que los zapatos que estaba usando eran los primeros que había tenido en mi vida; para mi sorpresa, ellos se quedaron en silencio creyendo que era verdad.
Lo primero que aprendí al residir en Europa, es que Inglaterra no es el primer mundo, definitivamente, y Chile, no es tercer mundo, bajo ningún punto de vista. Palpé entonces con todas su letras lo que significa morar en la realidad simbólica en la que siempre había vivido, y en la que vivimos todos. En mi país, supuestamente tercer mundo, todas las cosas funcionan mucho mejor y es mucho más moderno que lo que la gente podría imaginar, incluso más que muchos países europeos, supuestamente primer mundo, pero, ciertamente, eso no hace a mi país mejor.
Es un hecho real, hay problemáticas espantosas que aquejan al planeta, y todas tienen la misma madre: la ignorancia.
Si de algo sirve esta maquinita y esta cosa del Internet, tal vez sea para vernos las caras, y encontrarnos alguna vez, y aprender de nosotros mismos. Pero para eso, hay que partir por mirarse al espejo y ver cuánto también denostamos a nuestro paso.

Saludos y cariños sinceros.

PD 1: Chile, mi país, está en América del Sur, y yo nunca he visto a un mono.

PD 2: Y vaya cómo extraño la banda ancha (señal de internet), cosa que aquí en Europa no he tenido la suerte de acceder. Me imagino que en otros países habrá, como en Chile, mi diminuto país de tercer mundo.

Kostas dijo...

Hola
El problema de los tópicos es que uno jamás se libra de ellos y lo único que se puede hacer para contrarestar es aplicarle al contrario una nueva serie o recordarle los que ya tiene.

MATANUSKA dijo...

madre mía, si preguntales donde está España y te señalaran mexico la verdad es que el tópico de donde esta españa no lo saben se piensan que somos mejicanos o sudamericanos la culpa en parte es de no saber expandirnos por las fronteras estadounidenses, a ver me explico si se hiciera más publicidad de España en EEUU sabrian donde está pero claro todo giran en torno de ellos.

ayss ya me has puesto nerviosa.

besos

Silvia_D dijo...

HE VUELTOOOO!! SOBREVIVÍ!!

Desde luego que pienso que nuestros ancestros fecundaron en las americas a verdaderos GILIPOLLAS!!

Llalaalal soy felí como la perdiz.
Ya no como más hamburguesas!!

Besosssssss, te quiero nena^^

Amateur65 dijo...

No estas al día Emma¡¡¡ de verdad perdona que te lo diga¡¡¡

Añade otro tópico, la canción de este años de Eurovision que ah sido la mejor Imagen de España. Prepárate para explicarlo en Londres jajaja

UN beso encanto

Lucía dijo...

Tampoco saben donde están el resto de los países,jeje. No es personal, es que son muy egocéntricos.

Cuando lean tu respuesta se van a quedar pasmados!!

Silvia_D dijo...

Vengo con la peineta y la pandereta...
Poron pompero y viva España (viva España , la cancion , ehhh!! NO SE ME EQUIVOQUE NADIE) jajajaj
Odio al chiki chiki ese!! ODIO A LOS TOREROS!!
Me callaré que el vino me ha puesto tonta.
Besos de jueves , nena guapa^^

Carola. dijo...

La verdad es que me han parecido impresionantes las preguntas de estos chicos, pero no dejo de defender la idea de que ignorantes y paletos los hay por doquier. Sin ir más lejos, una españolita de a pie hizo chirriar mis oídos el sábado pasado con la pregunta de si Brasil no participaba en EUROvisión. Pensé que bromeaba y le contesté con tanto cachondeo que terminó preguntándome para mi asombro..."¿¿¿¡¡¡Brasil no está en Europa!!!???". Asimismo he tenido la gran suerte de conocer gente de países catalogados como "tercermundistas" y que a mí (docente también y europea para más inri) me han dado siete vueltas en todos los sentidos y me han enseñado en repetidas ocasiones que los estereotipos no son más que eso. No es por ponerme en tu contra, que tú sabes que yo te aprecio mucho, pero piensa que en América hay algo más que mucha gente ignorante que no son dignos de otra cosa que de lástima y no de odio.
Un besazo, guapa.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola buenos días domingueros.
Una amiga de mi hija fué a pasar un verano con una familia en Usa y solo le hacían que preguntar si tenía coche, si sabía lo que era la TV y si en España los chicos iban a la universidad, la criatura entonces con 16 años quedó petrificada, solo quiero decir que debía estar allí casi dos meses y que a los 20 días pidió a sus padres volver rapidamente pues no los soportaba, a las siete debían estar en casa, no podían salir, no había ninguna dicoteca en el pueblo ni nada donde reunirse la juventud, horrible !!.
Son bastate incultos y no saben nada de nada fuera de su país.

saludos.