viernes

EL AUDIOVISUAL-TRACK 1: The Age Of Innocence


THE AGE OF INNOCENCE

Elmer Bernstein, 1993
(Epic - EK57451)

1. The Age of Innocence
2. At the Opera
3. Radetzky March
4. Emperor Waltz OP 437 / Tales from the Vienna Woods
5. Mrs. Mingott
6. Dangerous Conversation
7. Slighted
8. Van Der Luydens
9. First Visit
10. Roses Montage
11. Ellen's Letter
12. Archer's Books
13. Mrs. Mingott's Help
14. Archer Pleads
15. Passage of Time
16. Archery
17. Ellen at the Shore
18. Blenker Farm
19. Boston Common
20. Parker House
21. Pick Up Ellen
22. Conversation with Letterblair
23. Archer Leaves
24. Farewell Dinner
25. Ellen Leaves
26. In Paris
27. Ellen's House
28. Madame Olenska
29. End Credits

Elmer Bernstein nació el 4 de abril de 1922 en Nueva York (EE UU) y murió el 18 de agosto de 2004 en Los Ángeles (EE UU). Bernstein empezó a familiarizarse con la música desde muy joven, cuando a los 13 años empezó a estudiar en la Joulliard School of Music donde Aaron Copland se fijó en sus dotes como pianista. A principios de los cuarenta empezó a trabajar para diferentes programas radiofónicos y rápidamente se marchó a Hollywood donde comenzó su carrera de compositor, creando la música para films de bajo presupuesto. Su gran oportunidad llegó de la mano de Otto Preminger, que le confió la banda sonora de The Man with the Golden Arm, en 1955, y el apoyo más decisivo de su carrera se lo otorgó Cecil B. DeMille, que le asignó la partitura de The Ten Commandments. Pero Bernstein es conocido por el gran público por ser el autor de las bandas sonoras de westerns míticos como The Magnificent Seven, 1960, convirtiéndose en todo un referente para este género cinematográfico, y pasando a convertirse en una partitura mundialmente conocida, gracias en parte, por la utilización de su tema principal en la campaña publicitaria de una conocida marca de cigarrillos americanos. Aún así la vertiente en la que más a gusto se sintió siempre fue en la creación de partituras de corte íntimo, con delicadas y cálidas melodías que aplicó a filmes románticos, dramáticos o de contenido social. Entre sus partituras más conocidas destacan Birdman of Alcatraz, To Kill a Mockbird, The Great Escape entre muchas otras. Bernstein fue nominado un total de 13 veces a los Oscar, aunque solo fue ganador en una ocasión, y también contó con 5 nominaciones a los Globos de Oro, ganándolos en solo 2 ocasiones.


En 1993, Elmer Bernstein compuso The Age of Innocence, a petición del director Martin Scorsesse. Bernstein desplega una sensibilidad y una delicadeza apabullante en la banda sonora de uno (para mí gusto) de los mejores trabajos cinematográficos del maestro Martin Scorsese. El director de Malas Calles, Taxi Driver o Toro Salvaje, o las recientes El Aviador e Infiltrados, se aleja aquí de los ambientes marcados por la mafia y la corrupción, para llevarnos a la Nueva York de finales del siglo XIX. Scorsese adapta la novela homónima de la escritora Edith Wharton, radiografía ácida y corrosiva de una sociedad marcada por las apariencias, el dinero y las habladurías emponzoñadas por la envidia y el trasnochado sentimiento de clase social. Construye un film cuidando hasta el detalle la escenografía, el vestuario, el movimiento de los personajes y sobretodo el de la cámara. Incluye también la figura de la voz en off (en la versión original Joan Woodward, en la traducción española Núria Espert), confiriéndole al film un evidente tono de homenaje a la novela decimonónica.
Casi obligado por el argumento de la historia, la partitura de Bernstein se erige en un personaje más de esta.. Acompaña y envuelve a los personajes en su, a veces, tormentosa historia. El compositor construye un score que recrea el pasado, que ha de retratar la manera de ser y actuar de unos personajes anclados en el siglo XIX, pero que se escucha fresca, enormemente elegante e incluso con un toque moderno.

The Age Of Innocence le supuso a Elmer Bernstein una nominación a los Oscar de Hollywood y otra a los Grammy, aunque no obtuvo ninguno de los dos.

IDEAL PARA ESCUCHAR:
Cuando estás leyendo
Para acompañarte cuando estás trabajando en el ordenador


PARA HACERSE UNA IDEA...



Y ALGUNOS DE LOS TRACKS DE LA BSO...


3 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

Muy interesante tu pasión por las BSOs. La verdad es que estos días yo estoy escuchando todo el día. Aunque no esta, sí que escucho la de Expiación (me encanta pero reconozco no ser un experto), Orgullo y Prejuicio (también de Dario Marianelli, una delicia) y Las Horas (diós mío philip glass).

AdR dijo...

Me encanta Elmer Bernstein, es uno dem is favoritos junto a Danny Elfman, Williams... me gusta la música, me gusta el cine, es normal que me guste la música de cine :) Y esta banda sonora es ideal para lo que dices y para más

besos

Lucía dijo...

A mí me gustan mucho algunas bandas sonoras, mientras las escucho, pero normalmente cuando acabo de ver la película me olvido de ellas.

Así que esta sección me va que ni pintada, porque seguro que por fin descubriré a quien pertenecen algunas canciones que me han emocionado en su momento.

Así recientes, recuerdo que me encantó la BSO de Ladrones y la de El habitante incierto.

A ver si las encuentro ...

(Veo que te has apañado muy bien con Imeem ... Me alegro!!)