lunes

CUANDO LOS CUESTIONARIOS TE DEJAN MEDIO "LELA"

Se terminaron los exámenes del segundo módulo de la UNED, ante lo cual es de obligada exclamación la frase: ¡Por fin! Y es que sí, los poco más de 100 alumnos que tuvimos la genial idea (y podéis ponerle un doble sentido al adjetivo “genial”, os doy permiso), finalmente hemos terminado de machacarnos el cerebro. No es que se haya terminado, pero las tres asignaturas que me acompañarán a partir de ahora y hasta el próximo 15 de junio no son tan pesadas e incluso retorcidas como las que hemos “sufrido” des de principios de marzo. Ha sido complicadillo eso de tirar pa’ lante’ con tres asignaturas que me han costado más de un disgusto y más de una noche sin casi poder dormir: El componente pragmático del español como 2/L; Pronunciación del español y su didáctica como 2/L y Problemas de gramática española y su didáctica como 2/L. Y especialmente este último, nos dejó algo tocados a todos. Y es que no es lo mismo hacer un examen con papel y bolígrafo, que ver las preguntas y las opciones múltiples de respuesta en la pantalla del ordenador. Se te acaban juntando las letras y parece que nada de lo que lees tiene sentido. En el espacio común de “Cafetería” en el que nos encontramos todos los alumnos matriculados en el curso, una de mis compañera tuvo la genial y ocurrente idea de colgar algo así, en respuesta a las “comidas de tarro” que nos han requerido los exámenes de este segundo bloque de tres asignaturas:
Pregunta:
Un perro va por la calle y cruza.
a) Es un atributo y es inmune a los coches.
b) Como pone “un perro” significa que no es tuyo
c) La calle es peatonal
d) Todas las respuestas son falsas pero a y b son correcta.

¿Os podéis imaginar qué significa esto? Cada uno que me responda lo que quiera, pero para mí no tiene más que una explicación: es una abstracción cómica y algo esperpéntica de lo idiota que te sientes cuanto te tienes que plantar delante de una pantallita de ordenador, donde las posibles respuestas tienen tantas similitudes entre sí que acabas casi volviéndote bizca intentando dilucidar cual es la palabreja causante de la mínima diferencia y que por tanto te da la pista hacia cual de las respuestas debes decantarte. Eso que explicado parece tan difícil, en la práctica no es tan complicado de entender. Se traduce en a) respuesta que te parece correcta; b) respuesta que te parece correcta pero tiene algo que “chirría” y te tiene en duda; c) respuesta que ves bastante claramente que no es correcta, pero que sabes que puede estar puesta con putería para “pillarte”; d) respuesta que te dice que una o dos de las anteriores es correcta. Pero, ¡por el amor de dios!, ¿qué clase de pregunta es esa? Y aún más, ¿en qué cabeza humana cabe plantear una opción como esa, si no es que esa cabeza pertenece a alguien que es un verdadero “tocapelotas”?
Ante más de siete días intentando mantenerme cuerda en medio de tal cantidad de jeroglíficos en esencia tan sencillos pero de construcción sintáctica y semántica tan sumamente enrevesada, esta extraña lógica “cuestioneril” ha hecho mella en mí. Y la prueba más evidente es que la capacidad de reflexión y la de coherencia narrativa se me han quedado con unas ganas de irse de vacaciones… Por eso no os extrañéis si al llegar a este punto todo lo que hasta aquí habéis leído es un tremendo dislate…

16 comentarios:

Anónimo dijo...

bufff no me hables de examenes... yo me volvia majareta. Todo el mundo dice: ayyyy que bien la vida del estudiante... pues no, señora, mucho mejor la del trabajador!

MATANUSKA dijo...

y la vida de la estudiante y trabajadora espanoleando?

pobre perro cruzaria por el semaforo?

un beso

Carola. dijo...

jajaja, todo el mundo dice que los exámenes tipo test son más fáciles...Y UNA LECHE!! Yo también termino mareada y cuando llego a la típica "Ambas respuestas son correctas" pienso "¿Me estaré volviendo esquizoide?". Total, que yo creo que la respuesta correcta en este caso es:
Z)El perro lleva chaleco salvavidas con gorro de lana a juego.
Un beso aprobado!

Amateur65 dijo...

El perro era familiar del burro de mi blog? Te entiendo en junio tengo 4 examenes y estoy histerico.

Un beso emma

Krambis dijo...

Yo siempre odié los exámenes tipo test. No sé, era el caldo de cultivo perfecto para críar putadas varias para los alumnos.

Espero que los que vengan no te sean tan agobiantes.

Sino te importa yo también te añadire a mi blogroll.

Un beso :)

Anónimo dijo...

Pues la vida del estudiante y trabajador... en España fatal, aquí en el Reino Unido sin problemas (no hay exámenes! :D )

AdR dijo...

yo voto por la d). Sin duda es la respuesta más coherente de todo este embrollo :)

Besos

Capazorros dijo...

¡Pues veras cuando te toque estudiar el panocho! Yo te aconsejaría que primero te leyeras: El panocho y yo, el panocho y su influencia en el mundo contemporáneo y la revolución rusa y el panocho.
Por cierto la respuesta correcta es la e).

Crítico en Serie dijo...

Los ordenadores son muy malos para leer, he aquí el problema (y habla uno que tiene un blog de posts infinitos...).

ánimos, emma.

(y yo también voto que la respuesta correcta era la d.) ;)

Argan dijo...

Yo marco la c. Me parece la más lógica!!! Me ha recordado al típico problema de física (y que por supuesto a mi profesor en el instituto también se le ocurrió ponernos): Si estas enmedio de un estanque helado donde suponemos que no hay rozamiento... ¿como sales de él?.

Ea... tol examen a tomar viento.

Besos!

Silvia_D dijo...

yo q sé, me has liado nena jajajajaj

Besossssssssssss^^

Pau Llanes dijo...

jajaja... eres genial!!! besos... pau...

emma woodhouse dijo...

RA: Parece que en lo que me queda de curso ya no habrá más exámenes, solo trabajos que presentar. Es dura la vida de estudiantes sí… pero soy ambas cosas yo… Un placer verte por aqui

MATANUSKA: Gracias por entenderme…. Es muuu duro trabajar y estudiar. Si el perro está bien educado como el mío, seguro que cruza por el semáforo.. jijii Besos guapaaa

CAROLA: Un placer tenerte entre mi gente bloggera. Entiendo tus mareos a la perfección… Y el perro… muy bien conjuntado, sí señor! Jijii Un abrazo guapetona

AMATEUR: Ánimo valiente.. que tu seguro que puedes con to’ lo que se te ponga por delante. Un beso para ti también.

KRAMBIS: Soy otra que odia los exámenes tipo test. De hecho el la facultad nunca hice uno, por lo que estos están siendo toda una novedad. Y encantada de estar en tu sidebar! Un gran honor.

ADR: Creo que es la opción que yo también elegiría, la verdad… Dentro de la locura, parece la más cuerda.. jijiii Una gozada leerte de nuevo, lo sabes…

CAPAZORROS: ¿Quién o qué es el panocho? Llámame lerda, pero estoy estressá de imaginar.. jijiii Un besín

CRITICO: Los ordenadores son de lo peor de lo peor…. Y lo decimos los bloggeros ehhh manda narices.. jaaajjaja. Un placer reencontrarte por aquí…

ARGAN: Es que los profes de física son más raritos…. Todos los exámenes a tomar viento…. Me ponen… aaaargggg… Gracias por pasarte por aquí…

DIANNA_: Guapetona mía…. Es que es para liar hasta al más pintao…. Jijiaaaa Un besote enorme para ti reina mía.

PAU: No me digas esas cosas, que me pongo colorá.. Un beso enorme maestro.

Lucía dijo...

Pues a mí me gustaban los exámenes tipo test, supongo que porque no tuve muchos.

Claro que nunca me tocaron preguntas como esa,jeje.

Ahora a descansar un poco.

Carola. dijo...

Pequeño regalo en mi lugar azul.

Capazorros dijo...

¿Qué qué es el Panocho? ¡Y tú me lo preguntas?..... El Panocho es el idioma de los huertanos murcianos.